Comunidad de Regantes Plan de Riego de Valdecañas

Av. de Extremadura, 3

         10390 Saucedilla, Cáceres

Teléfono:927545042

En la comarca cacereña del Campo Arañuelo, ubicada al noreste de la provincia de Cáceres, entre los ríos Tiétar y Tajo, se sitúan los terrenos que comprenden las áreas regadas incluidas en la Comunidad de Regantes del Plan de Riegos de Valdecañas.

La Comunidad agrupa a 677, con una superficie regable actual de 5.215 has, en los términos municipales de Almaraz, Belvis de Monroy, Casatejada, Saucedilla y Serrejón.

Se trata de una zona de riego a demanda, dividida en seis sectores de riego.

En el año 1974, con motivo del trasvase Tajo-Segura, la zona fue declarada de Interés Nacional por Decreto 726/1974 de 7 de marzo.

Un año después por Decreto 2.552/1975 de 12 de septiembre (BOE Nº 258 DE 28/10/75), se prueba el Plan General de Transformación del Canal derivado del pantano de Valdecañas en el rio Tajo (Cáceres). Según este decreto, la superficie declarada en riego abarca 33.000 has, distribuidas entre diferentes términos municipales de la provincia de Cáceres, agrupada en once sectores de riego.

En enero del año 1977 se redactó el Proyecto de transformación de la 1ª Fase, que comprende una superficie neta regable de 6788 ha y abarca los términos municipales de Almaraz, Saucedilla, Casatejada, Belvis de Monroy y Serrejón.

El Plan Coordinado de Obras de la 1ª Fase fue aprobado por Orden de la Presidencia del Gobierno de 27 de noviembre de 1979 (BOE de 4 de diciembre de 1979)

La explotación de la zona regable se inicio en la campaña de riegos de 1988 en los sectores I y II, en plan de prueba, regando del orden de un 5% de la superficie dominada, un año después (1989) se pusieron en marcha los 6 sectores, regándose aproximadamente 400 has de las 6.232 que pueden hacerlo realmente.

Mediante Resolución de 6 de abril de 1989 de la Consejería de Agricultura, Industria y Comercio, se hizo la Declaración de Puesta en Riego de la zona regable,  los sectores I y II del Plan Coordinado de Obras 1ª fase, en la provincia de Cáceres y afecta a 2.237 has perteneciente a los términos municipales de Almaraz, Belvis de Monroy y Saucedilla.

La declaración de puesta en Riego de los sectores III, IV, V y VI, se hizo mediante la Resolución de 25 de noviembre de 1991 de la Consejería de Agricultura y Comercio, por la que se declara la puesta en riego de la zona regable de Valdecañas, sectores III, IV, V y VI, con exclusión de las parcelas de concentración parcelaria del Plan Coordinado de Obras, 1ª fase en la provincia de Cáceres (D.O.E. de 12 de diciembre de 1991) y afecto a dichos sectores de la zona con la exclusión de las parcelas de concentración parcelaria del citado Plan, con una superficie útil de 3.286 hectáreas, pertenecientes a los términos municipales de Saucedilla, Casatejada y Serrejón.

Por acuerdo adoptado en Junta General celebrada el 17 de mayo de 1991, las Comunidades de Regantes del Sector III y Sectores I, II, IV, V y VI de los riegos de Valdecañas fueron disueltas, pasando a constituirse en una única Comunidad denominada “ COMUNIDAD DE REGANTES DEL PLAN DE RIEGOS DE VALDECAÑAS”, siendo aprobada su constitución así como sus Ordenanzas y Reglamentos de la Junta de Gobierno y del Jurado de Riegos por resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo de 2 de octubre de 1996.

Presidente de la Comunidad de Regantes: D. PRIMITIVO GÓMEZ PASCUAL